Abrir en una nueva ventana
ACTUALIZACIÓN 10 enero 2023

Apple mejora la seguridad de los usuarios con nuevas y poderosas funcionalidades para proteger datos

La Verificación de Claves de Contactos en iMessage, las Llaves de Seguridad de Apple ID y la Protección Avanzada de Datos de iCloud ofrecen a los usuarios nuevas e importantes herramientas para proteger su información y mensajes más confidenciales
Este artículo se publicó originalmente en Estados Unidos el 7 de diciembre de 2022
Apple presentó hoy tres funcionalidades avanzadas de seguridad que se centran en proteger la información que los usuarios guardan en la nube de posibles amenazas, lo que representa un avance en los esfuerzos sostenidos de la empresa por brindar a sus clientes maneras aún más robustas de mantener sus datos a salvo. La Verificación de Claves de Contactos en iMessage permite a los usuarios verificar que efectivamente se están comunicando con el destinatario correcto. Las Llaves de Seguridad de Apple ID, por su parte, habilitan la posibilidad de requerir el uso de una llave de seguridad física para iniciar sesión en una cuenta de Apple ID. Y finalmente, la Protección Avanzada de Datos de iCloud usa la encriptación de extremo a extremo para garantizar el mayor nivel de seguridad de Apple para datos en la nube y así permitir a los usuarios proteger aún más la información que tienen en iCloud, como las copias de respaldo, las fotos, las notas y mucho más.
En una época en la que los datos de los usuarios son vulnerables a amenazas cada vez más sofisticadas y complejas, estas nuevas funcionalidades se agregan a todo un conjunto de medidas de seguridad que hacen que los productos de Apple sean los más seguros del mercado: desde las herramientas de seguridad integradas directamente en los chips de Apple con tecnología líder de protección de datos y encriptación del dispositivo hasta funcionalidades como el modo Hermético, que ofrece un nivel de seguridad opcional y extremo pensado para periodistas, activistas de derechos humanos y diplomáticos, entre otros. Apple asumió el compromiso de mejorar la seguridad tanto en los dispositivos como en la nube, así como de incorporar nuevas medidas de protección periódicas.
"En Apple, tenemos el firme compromiso de ofrecer a nuestros usuarios lo mejor de lo mejor en materia de protección de datos. Hacemos un constante esfuerzo por identificar y combatir nuevos riesgos que podrían representar una amenaza para los datos personales, tanto en los dispositivos como en la nube", expresó Craig Federighi, vicepresidente senior de Software Engineering de Apple. "Nuestros equipos de seguridad trabajan día y noche por mantener los datos de los clientes a salvo, y la Verificación de Claves de Contactos de iMessage, las Llaves de Seguridad y la Protección Avanzada de Datos de iCloud representan tres nuevas y poderosas herramientas pensadas para proteger aún más los mensajes y datos confidenciales".

Verificación de Claves de Contactos de iMessage

Apple fue una empresa pionera en el uso de la encriptación de extremo a extremo en un servicio de comunicación para consumidores desde el lanzamiento de iMessage, que permite que los mensajes sólo sean leídos por el remitente y el destinatario. FaceTime también usa la tecnología de encriptación desde su lanzamiento para que las conversaciones sean siempre privadas y seguras. Y ahora, la Verificación de Claves de Contactos en iMessages permitirá a aquellos usuarios más vulnerables a las amenazas digitales de seguridad (como periodistas, activistas de derechos humanos o funcionarios del gobierno) activar un paso adicional de verificación para asegurarse de que efectivamente los mensajes se están enviando al destinatario correcto. Y si bien la gran mayoría de los usuarios no suele ser víctima de ciberataques sofisticados, esta funcionalidad ofrece una capa de seguridad adicional muy importante para proteger a aquellas personas que sí podrían estar en riesgo. Los usuarios que activan la Verificación de Claves de Contactos en iMessage reciben una alerta automática en caso de que una persona malintencionada y excepcionalmente habilidosa (como puede ser alguien patrocinado por un gobierno) logre infiltrarse en los servidores de la nube e insertar su propio dispositivo para espiar tales conversaciones encriptadas. Y en caso de requerirse una capa adicional de seguridad, los usuarios que usen la Verificación de Claves de Contactos en iMessage podrán comparar un Código de Verificación de Contacto en persona, por FaceTime o a través de una llamada segura.
Verificación de Claves de Contactos en iMessage en un iPhone 14 Pro.
La Verificación de Claves de Contactos en iMessage permite que los usuarios verifiquen que se están comunicando con quien efectivamente quieren hacerlo.

Claves de Seguridad

Apple presentó la autenticación por dos factores para los Apple ID en 2015. Hoy, más del 95% de las cuentas activas de iCloud tienen habilitada esta medida de seguridad lo que, a nuestro entender, la transforma en el sistema de autenticación por dos factores más usado del mundo. Ahora, las Claves de Seguridad permitirán a los usuarios usar llaves de seguridad físicas de terceros para aumentar la seguridad. Esta funcionalidad está diseñada para los usuarios con un cierto perfil público (celebridades, periodistas o funcionarios del gobierno, por ejemplo) cuyas cuentas online podrían estar en la mira y sufrir ataques planificados. Activar el uso de las Llaves de Seguridad mejora aún más la autenticación de dos factores de Apple, ya que incorpora el requisito de usar una llave de seguridad física como uno de los dos factores. Esto implica un avance para la autenticación de dos factores porque evita que otra persona obtenga el segundo factor del usuario mediante phishing.
Autenticación de dos factores con Llaves de Seguridad para Apple ID en un iPhone 14 Pro.
Las Llaves de Seguridad para Apple ID ofrecen a los usuarios la posibilidad de incorporar una llave de seguridad física como requisito para iniciar sesión en su cuenta de Apple ID.

Protección Avanzada de Datos de iCloud

Durante años, Apple ofreció en sus dispositivos tecnología de seguridad de datos líder en la industria con Protección de Datos, el sofisticado sistema de encriptación de información integrado en el iPhone, el iPad y la Mac. "Apple desarrolla los dispositivos móviles más seguros del mercado. Y ahora usaremos esa sólida base para impulsarnos e ir aún más allá", expresó Ivan Krstić, director de Security Engineering and Architecture de Apple. "La Protección Avanzada de Datos representa el nivel de seguridad de datos en la nube más alto de Apple y ofrece a los usuarios la posibilidad de proteger la gran mayoría de su información confidencial en iCloud con encriptación de extremo a extremo que sólo puede desencriptarse en los dispositivos de confianza. Al activarse, la Protección Avanzada de Datos mantiene protegidos la mayoría de los datos en iCloud, incluso durante una filtración de datos en la nube.
iCloud protege actualmente 14 categorías de información confidencial con encriptación de extremo a extremo de manera predeterminada, lo que incluye el Llavero de iCloud y la información de Salud. Al activar la Protección Avanzada de Datos, la cantidad de categorías protegidas aumenta a 23, entre ellas, Copias de Respaldo de iCloud, Notas y Fotos. Las únicas categorías importantes de iCloud que no quedan cubiertas son Mail de iCloud, Contactos y Calendario, ya que deben poder interactuar con sistemas globales de correo electrónico, contactos y calendarios.
Es más imperioso que nunca mejorar la seguridad de los datos que los usuarios tienen en la nube, como quedó demostrado en un nuevo estudio sobre filtraciones de datos publicado hoy y titulado "The Rising Threat to Consumer Data in the Cloud". Los expertos aseguran que el número total de filtraciones aumentó más de tres veces entre el 2013 y el 2021, lo cual dejó expuestos 1,100 millones de registros personales de todo el mundo tan sólo en el 2021. Las empresas de tecnología de todo el mundo están dedicando cada vez más recursos a abordar estos crecientes riesgos implementando encriptación de extremo a extremo en sus productos y servicios.
Protección Avanzada de Datos de iCloud en un iPhone 14 Pro.
La Protección Avanzada de Datos de iCloud usa la encriptación de extremo a extremo para ofrecer el nivel de seguridad de datos en la nube más alto de Apple.
Disponibilidad
  • La Verificación de Claves de Contactos en iMessage estará disponible en todo el mundo en el 2023.
  • Las Llaves de Seguridad de Apple ID estarán disponibles en todo el mundo a principios del 2023.
  • La Protección Avanzada de Datos de iCloud estará disponible a partir de hoy en Estados Unidos para aquellas personas que participan del Programa de Software Beta de Apple y a finales del año para el resto de los usuarios de Estados Unidos. La funcionalidad empezará a estar disponible en el resto del mundo a principios del 2023. 
  • Los usuarios pueden consultar todas las especificaciones de las mejoras de seguridad opcionales incorporadas en la Protección Avanzada de Datos en la Guía de seguridad de la plataforma y el estudio sobre filtraciones de datos titulado “The Rising Threat to Consumer Data in the Cloud”, realizado por el Dr. Stuart Madnick, profesor emérito de la Facultad de Administración Sloan del MIT.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de este artículo

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com